30 de junio de 2016

Sobre el 26J y el "pucherazo"

Antes de empezar, no estoy contento con los resultados de las elecciones del 26J. No estoy contento con que un partido político que ha usado su mayoría absoluta para recortar a los más necesitados, para destruir la sanidad y la educación, para forzar a miles de españoles a emigrar, para crear trabajos basura y condenar el futuro de generaciones, para espiar a sus adversarios políticos haya sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Dicho esto, voy a empezar a comentar unas cuantas cosas que me parece que se están saliendo de madre.

No, no creo que haya habido un pucherazo. No creo que el gobierno en funciones del PP haya manipulado de alguna forma los resultados. Me parece que es algo demasiado sucio, rastrero y arriesgado incluso para ellos. Creo que se están dando demasiada voz a errores comunes que aparecen en cualquier votación que involucra a tantas personas sólo porque a una parte (quiero pensar que a una parte pequeña) de Internet no le han parecido justos los resultados o se desviaban de lo que daban las encuestas. Creo que se está haciendo muy poca crítica a la campaña de Unidos Podemos estas elecciones y se están exagerando casos que, una vez finalizado y cerrado el recuento, no afectarán al número de escaños de cada formación.

Seamos sinceros. La campaña del miedo del PP ha dado resultado. La gente les ha votado porque temían que "vinieran los rojos" a convertir España en la nueva provincia de Venezuela. Mientras, Unidos Podemos ha hecho una campaña más centrada en sonrisas y corazones que en proponer a la gente salidas a esta crisis. Han estado debatiendo más sobre el patriarcado que sobre cómo crear empleos de calidad. Ojo, no estoy diciendo que crear una sociedad igualitaria no sea importante, estoy diciendo que es un discurso que no conecta con la gente, que no les motiva a salir a la calle. Que no les ilusiona de verdad. Está muy bien hablar de problemas sobre feminismo, igualdad, violencia de género, y otros temas muy importantes para nuestra sociedad; pero si uno quiere ganar unas elecciones en esta España, tiene que hablar a la gente sobre cómo va a crear puestos de trabajo, de cómo va a reconstruir la educación y la sanidad, de cómo va a resolver el problema independentista. Así es cómo se motiva a la gente. Así es cómo se consiguen sus votos. Los votantes no han visto en UP una forma de salir de esta crisis, y han decidido quedarse en casa. Por otro lado, los votantes del PP, muchos de ellos votantes de Ciudadanos en las anteriores elecciones, han aceptado la corrupción del PP, han aceptado las estrategias del ministro Fernandez Díaz y han aceptado que use un cuerpo público para obtener sus objetivos políticos. Y lo han aceptado porque UP no ha sabido mostrar que hay una alternativa a todo eso, como sí fueron capaces de hacer en las anteriores elecciones municipales.

Lo dicho, lo que ha pasado, en mi opinión, ha sido un fallo en la estrategia de UP y un gran acierto en la campaña del PP, que ha sabido no desgastarse y ganar votos a Ciudadanos. No creo que haya unas terceras elecciones, y estoy convencido de que Unidos Podemos defenderá una sociedad mejor en esta legislatura, pero lo que realmente espero es que en la próxima campaña aprendan de sus errores.